Districto de Toro : El cañón y la catarata más profundos del mundo

Publié le par administrator

 

Viene descubrir una naturaleza excepcional y salvaje.

La profundidad del cañón del Cotahuasi es de 3354 m (la del cañón del Colorado es de 1427 m)
La catarata de Sipia en el corazon de este cañón es  absolutamente estupenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La provincia de La Union es una de las 8 provincias de la región Arequipa.Desde mayo de 2005 es reconocida por el estado como un área natural Protegida en la categoría (reserva paisajistica sub-conca de Cotahuasi). 
 

Zoom sobre Toro

 

 

El districto de Toro esta en la zona de Arequipa, en la provincia de la Union

 perú

 

Mapa de la region de Arequipa con las rutas para ir en la provincia de la Union (capital : Cotahuasi)

   

 Plan de ruta La Unión

Mapa de la provincia de la Union con el districto de Toro

 

         la unión

Districto de Toro

 

El distrito de Toro es uno de los 11 distritos de la provincia de la Unión ubicado a 2.964 MSNM de altitud con aproximadamente 1500 habitantes censados en el año 2005. Cuenta con acceso carrozable desde Cotahuasi aproximadamente de 2.30 horas.

 

La altura de Toro es de 3100 m.

 

   

Los anexos del distrito de Toro :
- Ancaro : productor de queso de leche de vaca ( 4 km de Toro)
- Siringay : productor de miel ( 4 km de Toro)
- Pampacoche : productor de frutas, semillas de alfalfa ( 4 km de Toro)
- Cupe : productor de semillas de alfalfa y de cochinillas ( 16 km de Toro)
- Caspi : productor de semillas de alfalfa y de cochinillas ( 20 km de Toro)
- Llallihua : productor de semillas de alfalfa y de cochinillas
- Huachuy : productor de vino muy rico y de cochinillas
- Chaucalla . productor de vino muy rico, trucha, camarón, frutas. Ruinas incas


 

 

Lejos de lugares comunes turísticos 

 

   

Si quereis decubrir una cultura andina autentica, la poblacion local compatira son mucho placer su vida cotidiana y sus tradiciones. 

 

- Idioma : la gente habla español castellano y un poco de quechua. Algunos tienen bases de inglés y francés.

- Población cariñosa, abierta y acogedora.

- Tradiciónes : las mujeres conocen la tecnica del tejido (tejen licllas mantas, fajas, chompas y chalinas) y tienen el saber de las plantas medicinales (mate…)

- La cultura campesina y ganadería constituan las principales actividades de la poblacion qui puede ensenaros. Toda la familia y los amigos trabajan juntos a la chacra y cada uno encontra su papel en este obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Los platos típicos son : picante de racacha ,olluqyuito con charqui, (carne seca),puchero ,cuy a la brasa,chillaje de cuy,mazmorra de lacayote, picante de tarwi,aji de habas, sopa de maiz,etc.

 

 cuy a la brasa

   

 
Historía

En la zona de la quebrada de Cotahuasi-Cabestra de Ocoña estuvo el asentamiento de la civilización Puquina. Pero en los restos arqueológicos encontrados se detecta la influenza de las civilizaciones Tiahuanaco y Nazca.

Cuando Mayta Capac emprendió la conquista de Chumbivilcas quiso someter a la tribu de los Alcas una de las que existen en la zona, librándose una gran batalla donde fueron rechazados, los Incas en las postrimerías del incanato en la quebrada de los Wiracochas con las tribus de la Quebrada de Cotahuasi. Estos quedaron sometidos y engrosaron las filas del Tahuantinsuyo.

Se descubren las minas de oro del virrey Montesclaros, los de Tanisca “Huayrarura”, Parorapa, Antobamba, y Alca.

En 1583 se envía al corregidor Franscico de Acuña, el cual anota como pueblo principal a Trujillo de Cotahuasi, además dejó constancia que en esta quebrada se hicieron las primeras plantaciones de hortalizas, duraznos, membrillos, granadas, y en Quechualla y Chaucallas las primeras cepas de vid ( Traídas de España).

Los españoles establecen las encomiendas y todos los pueblos de la quebrada son encomendados al obispo del Cuzco. Posteriormente al desembarcarse en dos obispados en 1612 el de Arequipa y el de Huamaga, las encomiendas pasan a ser curatos de los corregimientos de Chumbivilcas, Parinacochas y Arequipa.

En 1800 se instaura el régimen político administrativo de las intendencias, pero su demarcación territorial no se altera, creándose así el distrito de Toro el 4 de mayo de 1835, según decreto Supremo.

En los primeros años de la republica los pueblos que hoy pertenecen a la Unión por incongruente demarcación política pertenecieron a la provincia de Chumbivilcas, Cuzco (Tomepampa, Alcapuquio, Toro, Ayahuasa, Caspi, Quillunsa y Cupe), a la provincia de Parinacochas – Ayacucho (Sayla, Charcana, Andemarca, Pampamarca, Huaynacotas, Huarhua, Taurisma Y Munguy), y a la provincia de Ondesuyos – Arequipa ( Velinga, Quechualla, Sayla y Chaucalla).

En junio de 1883 se dan los primeros pasos por forjar la unidad de todos los pueblos, definiéndose así la actual demarcación política.

Publié dans Situacíon geografica

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article